sábado, 19 de septiembre de 2015

Esto sí que es un Manifiesto Delirista.


    Barcelona... Reconocida merecidamente como ciudad global: como dijeron El Catarres en una de sus canciones, "La capital de la tendència". Y no se equivocaban, es el punto donde se concentra lo vintage, lo hipster, los festivales y en resumen, toda la "Modernez".
En alguna entrada la mencioné como una ciudad un poco hostil para el que desembarca de improviso, pero bien es sabido que sarna con gusto no pica.

   ¿A qué viene esto? Pues resulta que gracias a ser una ciudad tan increíblemente grande, también acoge un gran número de actividades, eventos y exposiciones que las lampreas culturales como yo podemos aprovechar. De lo que quiero hablar en esta entrada es del Proyecto Efímera, una especie de exposición temporal creada por uno de estos símbolos de la Modernez: Love of Lesbian (un grupo en plan indie con letras en español).
No es un secreto que sea fan de este grupo (ejem, la gente creía que Ana y yo éramos pareja sospechosamente después de empezar a usar merchandising de Love of Lesbian, ejem) y resulta que pasando el rato en Instagram me infecté con la viralidad de la noticia de que habían hecho una especie de exposición. La verdad es que no seguí mirando opiniones, fotos y demás porque prefería que fuese una sorpresa, así que cuando ayer bajé del tren y empecé a caminar por La Rambla (está expuesto en la Terraza de Arts Sta Mónica, vamos, en La Rambla tirando al final) no sabía muy bien qué me esperaba. De hecho, y como soy un ser bastante dispersa, antes de encontrar el sitio de la exposición que quería ir a ver me metí en el Palau de la Virreina (también en La Rambla) que resulta que tiene una exposición con Gegants y monstruos de Correfoc donde hay unos paneles que te van explicando los distintos personajes que están presentes (a mi personalmente me recuerda por una parte a los Gigantes y Cabezudos de Galicia y por otra a la Coca -de cocodrilo, es
una figura con forma de dragón que se pasea por las calles y que tiene alguna clase de pirotecnia- como por ejemplo, la de Betanzos).

Había bichos como este Bou (Buey)
-Este tiene cara de simpaticote-

   En fin, al final llegamos al edificio que andábamos buscando (no sin dudar un poco porque está al lado de una parroquia y no era plan de equivocarse), que está en Arts Santa Mónica.


   Vamos, se ve en la imagen (gracias, San Google Maps) que está al ladito de la estatua de Colón (2 minutillos andando). En mi caso yo me bajé en la parada de Ferrocarrils Catalans (FGC) de Plaza Cataluña y caminé como 10 minutos (a paso de tortuga, como siempre), pero es más fácil si te bajas en la parada de Metro Liceu (línea Verde), o en Drassanes (lo mismo, línea verde), que te deja mismo al lado. 
Una vez dentro subimos unas escaleras y llegamos a una sala blanca que tenía en uno de los laterales un ristra de casos, yo a estas alturas pensaba que eso era lo que iba a ver y ya me estaba emocionando, pero no. El Proyecto Efímera es en la Terraza, vamos, al aire libre.

Ahora sí que sí.

   Cuando sales ves una especie de cúpula donde hay un trabajador que te ayuda con la experiencia del proyecto. Y no es coña, vamos, no es que yo sea manca y no sepa ver una exposición, sino que es un proyecto un poco menos convencional de lo que yo me esperaba.
Resulta que de dos en dos se va entrando en la cápsula, te sientan en una silla giratoria y, ¡sorpresa! gafas de realidad virtual.

   Una vez te colocas el combo futurista de los cascos y las gafas entras en una paranoia 360º. Activas una especie de videoclip que te va teletransportando por los distintos escenarios (mini spoiler, mi parte favorita la parte en la que estas en una especie de jaula de zoo) mientras suena una composición de éste grupo.
Dejando de lado lo increíble que es el poder usar unas gafas de realidad virtual (espero que sea el futuro de los videojuegos y demás productos audiovisuales, porque vamos, es la pera) me gusta mucho la idea de poder dirigir tú la experiencia (y no que sea impuesta como en el resto de videoclips, grabaciones, etc), pues al tener los 360º de rango, cada espectador puede fijarse en lo que le venga en gana en cualquier parte de la proyección; es decir, que cada vez que se visiona se ve algo distinto (la verdad, han materializado la cápsula de albal de la que hablan en Universos Infinitos). 
Resumen, que es una experiencia totalmente subjetiva que lógicamente integra al espectador.

   La verdad es que me encanta la evolución que lleva este grupo, y si hablamos de videoclips estaríamos de algo muy de estilo dadaísta, como si se decidiesen las secuencias haciendo Juegos de Cadáveres Exquisitos.
Aunque, lo único que podríamos decir que es una pena es que sólo se pueda disfrutar un tiempo limitado y en ciudades tan concretas pues por lo que yo sé está ahora aquí (hasta el 4 de octubre) y luego se trasladarán a Madrid (me da muchísima rabia esa gente que quiere y no puede acceder por vivir en puntos peninsulares generalmente olvidados por este tipo de eventos). Y sobretodo que la música compuesta para éste proyecto se quede hermética en el mismo (yo querría escucharla más veces, la verdad).

   Por último, simplemente mencionar los horarios, que son:

  • Martes a Sábado -> 11:00-21:00
  • Domingos y Festivos -> 11:00-17:00
  • Lunes: CERRADO.
Y nada, todo el que pueda ir le recomiendo la entrada (que por cierto, es gratis); y no sólo a los fans del grupo, sino que cualquiera que quiera tener una experiencia algo distinta a lo que nos museos nos tienen acostumbrados y esté dispuesto a emplear como 5 minutos de su vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario